jueves, 21 de julio de 2011

Ahora es que hay Vinotinto


La historia apenas comienza, es verdad que casi 30 millones de venezolanos estaban unidos, por cierto cómo hace mucho que no pasaba en el país, alrededor de su selección mayor de fútbol conocida como la Vinotinto, la gran diferencia de esta historia es que casi llegamos a la final, hablo de la focking Copa América.
Lo primero que tengo que hacer, y lo hago como periodista, como hombre y sobre todo como venezolano, es reconocer lo que me había costado desde hace 50 partidos, el trabajo de César Farías frente a la selección demostró que las cosas se están haciendo bien.
Esto no quiere decir que voy a cambiar mi posición sobre la forma como él ha venido manejando la selección criolla. Voy a seguir diciendo lo que he dicho siempre, todo esto lo comenzó el Profesor Richard Páez cuando nos comenzamos a sentir vinotinto, cuando nació un sentimiento en muchos que antes ni sabían qué era el fútbol, menos qué era la Vinotinto, otros incluso al referirse a ella decían “juegan como nunca y pierden como siempre”.
Aquí en esta Copa quedó en evidencia que los que van a disputar el tercer lugar sí son las mejores selecciones, sí son las que han respetado el fútbol. Y por qué lo digo, pues a pesar de todo lo que ha hecho siempre la Confederación Suramericana de Fútbol, la Conmebol, para evitar que los mal llamados pequeños crezcan, quedó en evidencia que se está haciendo un trabajo tanto en Perú como en Venezuela.
No pretendo convertirme ahora en Vinotintólogo, para nada, sólo quiero expresar lo que siento en este preciso momento con lo que ha hecho nuestra selección de fútbol a pesar del arbitraje, a pesar de los cambios de horario en pleno torneo, lo que siento es orgullo y el sueño repotenciado de que ahora sí estamos en el camino de un mundial, el Mundial Brasil 2014.
Espero, mejor dicho no espero, exijo que todo lo que se vivió en estos días de focking Copa América en torno a la Vinotinto, continúe a lo largo de las eliminatorias y es más que se extienda a todos los ámbitos de nuestras vidas. ¿Hasta cuándo desencuentros? ¿Hasta cuándo enfrentamientos absurdos? cuando al final del día este bello país, esta bella tierra, es de todos los venezolanos y aquí cabemos todos.
Ya basta de andar separados, ya basta de discusiones absurdas, ya basta de perder nuestro país en manos de extraños… coño ya basta¡¡¡
Nuestra Vinotinto merece eso, unión, paz, tranquilidad y mucho trabajo para llegar dónde todos queremos… el Mundial. Los jugadores dieron todo en el terreno, se ganaron el respeto y el resto de los venezolanos no podemos seguir en el camino que estamos, si queremos ir al Mundial tenemos que pensar como campeones mundiales, ya basta de seguir siendo la cenicienta y en esta focking Copa América quedó demostrado de lo que somos capaces los venezolanos y como lo dice el Profesor Farías (ya le puedo decir así pues), Venezuela se respeta.
Las últimas líneas las voy a dedicar a los jugadores, no a los pueblos, de Argentina, Chile y Paraguay. Desde lo más hondo de mi alma les digo que con todo y sus participaciones mundialistas, con toda su experiencia en las ligas del mundo, ahh donde por cierto también tenemos jugadores Vinotinto, dan pena, dan lastima, dan asco, pues apelar al juego sucio, irrespetar al rival y después caerse a besos demostrando su afinidad sexual (con el perdón de los homosexuales dignos), no es sino una prueba más que hoy no son nada y que tendrán que trabajar muy duro para llegar al Mundial, eso sí jugando fútbol, no apelando a manejos dolosos de sus dirigentes, a árbitros vendidos y por si fuera poco, a los golpes fuera del terreno… por allí nos vemos.
PD: disculpen los que me leen por el uso de algunas palabras subidas de tono, pero el momento lo amerita o lo que es lo mismo la arrr… es muy grande… Viva nuestra Vinotinto¡¡¡

miércoles, 13 de julio de 2011

La Culpa si es de la vaca

No crean que les voy a recomendar ese libro de autoayuda o algo por estilo, no y es no, pues no soy amigo de ese tipo de lectura; pero como siempre digo, respeto a todo aquel que le gusta y que incluso aplica todo lo que ese tipo de texto trae.
En esta entrega quiero hablarles o mejor dicho escribirles de una vaca, disculpen pero no me dio tiempo de preguntar su nombre, así que en adelante la llamaré simplemente “la vaca”. Antes de contarles las razones del por qué me dio por escribir de “la vaca”, tengo que decirles que la culpa fue de ella pues por andar fuera del corral tuvimos que decidir si “ella o yo”, o peor para ella y mejor para mi, si era “ella o nosotros”.
“La vaca”, como siempre, estaba por allí de su cuenta y sin nadie que aparentemente la gobernara, realenga pues, como dicen, como si con ella no fuera la cosa, se paseaba al costado de la carretera con su tremendo tamaño y sus manchas negras, insisto, como si fuera la dueña de todo y esclava de nada. Para más señas, muy parecida a la que aparece en el pote de leche Klim, para los que recuerden esa rica leche de Holanda que se vendía mucho por allá por los 70 y 80 en nuestra Venezuela saudita y que reuniendo un poco la conseguimos por estos lados de la guajira venezolana.
Desde hace tres meses viajo a la frontera con la hermana República de Colombia por el estado Zulia, y la veía (“la vaca”), y de verdad que poco me importaba y mucho menos yo a ella. A la velocidad que pasaba, repito viajando todos los santos días a la frontera, de ida y de vuelta, allí la veía, siempre pastando, si a eso que comía se le podía llamar pasto, pues en realidad es puro monte y culebra, literalmente.
El cuento es que ella que dibuja el paisaje que veo a través de la ventana, mientras pienso en lo grande que es el amor y en la inmortalidad de la vaca, digo del cangrejo. Resulta que por esas cosas de la vida, ella (“la vaca”) y yo estuvimos a la puerta de algún sitio que me imagino es lo que llaman cielo, pues todo estaba blanco y había muchas estrellas.
Ella (“la vaca”) y yo, después de tantas horas de camino recorrido, no tuvimos tiempo de presentarnos y por eso no me queda otra que llamarla “la vaca”, así impersonal y todo, y me da mucha pena pues todo aquel que tiene una vaca le pone algún nombre y a mí no me dio tiempo.
Esta mañana cuando viajaba a la guajira, ella (“la vaca”) decidió cambiar la vía y cruzó el camino dizque para tratar de probar el pasto del otro lado, donde veníamos a eso de 140 kilómetros por hora. Nosotros no la vimos gracias a un imprudente que sí la había visto y la evitó, tapándonos la visibilidad, y en fracciones de segundo, ella (“la vaca”) salió a nuestro encuentro y el chofer solo pudo medio esquivarla para que no nos diera de frente.
Gracias a Dios, a Mi Leya (por si no lo saben así le decía a mi viejita que está en el cielo desde hace 28 primaveras), a mío Pae Xangó, a San Benito, a mi Chinita bella y a todos la legión de santos que mi tía Ivón y mi tía Morocha me tienen “pa que me cuiden”, se los estoy contando a pesar de haber reventado el parabrisas del Mustang sedan, modelo 70, con mi cabeza; de que una compañera que estaba en el vehículo trago vidrios, literalmente, hasta por los ojos; el chofer tuvo rasguños en los brazos y el otro compañero conocido en nuestra Aduana como “El Pastor”, se aferró a la Biblia  que venía leyendo y no le pasó nada.
La que no tuvo la misma suerte que nosotros fue ella (“la vaca”) que en el mismo sitio, tomó el sendero del cielo donde van los animalitos que en medio de su inocencia casi nos matan. A ella “la vaca” mis oraciones y le prometo públicamente que cada vez que vuelva a pasar por allí (Las Pailas Negras), veré al cielo donde sé que estará caminado muy altiva buscando pasto de verdad, verdad.
Estas últimas líneas las quiero dedicar a los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que a pesar de lo que dicen de ellos, respondieron rápido para auxiliarnos y estuvieron hasta último momento con nosotros para asegurarse que todo había sido un susto…eeelll susto…por allí nos vemos.
 



sábado, 25 de junio de 2011

De El Rodeo a la Copa América 2011

Lo que hemos visto en los últimos días de la situación en el penal de El Rodeo, en mi humilde opinión, deja al descubierto un secreto a voces de una situación que ya es parte del folclor venezolano como es la incapacidad de muchos funcionarios de hacer su trabajo por lo menos medianamente bien.
No quiero entrar en análisis sobre Derechos Humanos Fundamentales de nadie, pues por algo estos señores están allí, y que me perdonen los que han sido privados de su libertad por causas injustas,  que al no tener dinero suficiente para probar su inocencia quedan sin libertad y perdiendo un tiempo de sus vidas que nadie se lo devolverá y que seguro lo llevará al camino de la delincuencia, pues hicieron todos los niveles exigidos en esa universidad del delito que son los penales venezolanos.
No quiero hablar de Derechos Humanos violados pues a muchos se les ha olvidado qué son los Derechos Humanos Fundamentales, así que hablar o escribir de ellos sería un tema de nunca acabar y para qué, para al final caer en cuenta que nadie se explica cuándo comienzan y cuándo terminan las violaciones a los Derechos Humanos Fundamentales, pues nadie asume su responsabilidad y muchos disfrutan incluso con su incapacidad y muchos de esos ni siquiera saben dónde está ubicado el penal El Rodeo, que hoy nos coloca en todo el mundo a todos los venezolanos como salvajes pues ante el mundo aquí todos violamos los Derechos Humanos Fundamentales.
Sea como sea, lo que hemos podido ver de lo sucedido en El Rodeo, por lo menos a quien escribe, le ha hecho ver cuán fácil es ser para muchos más incompetentes e irresponsables y darle argumentos a otros para seguir en lo mismo de hace tiempo… designar una Comisión Especial que “analice” los hechos y con el toque novedoso, de trabajar en equipo con el nuevo ministerio de cárceles, para que al finalizar no encuentren nada y por supuesto ningún culpable.
Ante todo esto, que por cierto no es nada nuevo, digo la lucrativa industria del “Preso INC Corp.” que tantos dividendos genera a unos cuantos, se nos viene encima la Copa América-Argentina 2011. Nuestra Vinotinto, con el señor César Farías en el banquillo técnico (me niego a decirle profesor), una vez más sigue creando ilusiones entre los venezolanos, pues según los expertos, sólo Brasil representa el único escollo insalvable en el grupo donde cayó esta vez.
A partir del 1 de julio comienza el evento futbolístico más viejo del mundo y esta vez tengo que reconocer que hubo una exigente preparación a los que entraron en la convocatoria y como aún no tenemos el Centro de Alto Rendimiento de Margarita listo al 100 por ciento, se fueron a uno en Dallas, Estados Unidos, a completar la preparación.
Ojalá me trague mis palabras, pero sigo sin creer en el esquema táctico de César Farías, pues me ha recordado mucho a la propuesta de Eudomar Santos en la telenovela de Ibsen Martínez en la desaparecida “por ahora” RCTV… Por estas Calles, es decir “como vaya viniendo, vamos viendo” y así no creo que lleguemos muy lejos ni en la Copa ni en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014.
No dudo de la capacidad futbolística de nuestros muchachos, eso está comprobado dentro y fuera del país, pero sin un director que lleve la batuta como debe ser, todo ese esfuerzo individual se queda en nada, si no pregúntenle al Maestro José Antonio Abreu y al Maestro Gustavo Dudamel con el Sistema Nacional de Orquestas.
Hasta aquí dirán ustedes: ¿qué tiene que ver El Rodeo y la Copa América?, pues muy sencillo: si logran recuperar el penal, reconstruirlo, “humanizarlo” (no entiendo que quieren decir con “cárceles humanizadas”), allí deberían enviar a varios relacionados con el fútbol nacional, con el manejo de la Vinotinto, con el deporte venezolano en general, pues sin quitarle méritos a los Héroes del 41, ya es hora que tengamos logros en deportes de conjunto en este siglo.
REFLEXIONES SUELTAS
·         Es las discusiones sobre la nueva Ley del Deporte en Venezuela, no he escuchado mencionar a los atletas más allá de su participación en las directivas de las Federaciones y Asociaciones, no he escuchado sobre sus ingresos, su alimentación, su futuro al decidir representar al país y no saltar del casi desaparecido deporte aficionado, al profesional. No he escuchado nada sobre exigencias a las organizaciones a la hora de firmar un muchacho bajo la promesa de hacerlo estrella, cuando por lo general terminan estrellados, de todo eso no he escuchado nada de nada.
·         Felicito al Profe Richard Páez por su renovación con el equipo Millonarios de la Liga Colombiana de Fútbol. Aquí muchos aplaudimos sus éxitos.
·         Me pregunto yo: ¿cuál es la razón verdadera de César Farías para no llevar al Zulia ningún partido de la Vinotinto? ¿Miedo a qué? El pueblo zuliano exige respuestas.

martes, 24 de mayo de 2011

Si no te importa, no lo leas

Hay tantas cosas que quisiera compartir con ustedes que tardaría meses escribiendo, y al final sería tan largo, que seguro muchos no llegan al final de este nuevo capítulo de “por allí nos vemos…”.

Me voy a concentrar en un tema que seguro como no tiene nada que ver la Mesa de la Supuesta Unidad Democrática, ni con el PSUV y su recolección de recursos para garantizar la victoria en la batalla electoral, el que ahora muchos no somos negros, sino Afrodescendientes, simplemente a muy pocos les importará y zas dejarán de leer.

No importa si al llegar aquí ya te aburriste y dejas de leer, de verdad esta vez no me importa, pero quiero hablar de La Guajira, quiero hablar de mis hermanos wayùu. Quiero hablar de la pobreza, si de la pobreza, ese tema que todos conocen, que muchos hablan pero que muy pocos bajan del Olimpo y se llenan de barro para verla de frente.

Estoy en plena frontera con la hermana República de Colombia por los lados del estado Zulia o mejor dicho, por los lados de la República Independiente del Zulia, para más señas entre Colombia y Venezuela, pues. Uno de los puntos donde se unen las tres naciones, perdón ambas naciones y que tiene una particularidad bien interesante, a mi parecer, como es que aquí habitan grupos indígenas cuya frontera no tiene frontera y que desde épocas milenarias han tenido que luchar con los “alijunas” que poco a poco les han quitado terreno.

Aquí conviven varios grupos, pero gracias a Patricia Velásquez, sí  la misma de la Momia 1 y 2, los wayùu, son los más mentados. Mucho se habla de los guajiros, que si son esto, que si son aquello, pero lo cierto que al hablar de ellos, muchos evitan decir que están en el municipio más pobre de América Latina, muchos hablan del contrabando que pasa por las trochas evitando los medio controles que se implementan, pero nadie habla de las distintas formas de esclavitud que en pleno siglo XXI sufren pobladores de este zona, es más, hasta ellos mismo evitan hablar de eso, pero hay que estar aquí para verlo.

En la guajira venezolana, imagínense ustedes, los cinco que me leen, hay niños que no conocen el Lago de Maracaibo, es más, ni Maracaibo y eso que apenas está a dos horas y media. Hay niñas y niños con edades entre 0 y 6 años que hacen una sola comida al día, si los llevan a lo que en el papel se llaman Centros Bolivarianos de Educación Inicial, en el pasado simplemente el Kinder, pues. Cuando no los llevan, lo más seguro es que pasen el día pegados a una teta o simplemente acompañados por perros y moscas, balanceándose en un chinchorro sin nada más en el estómago que lo que comieron el día anterior.

He visto niños de cuatro, cinco y hasta seis años, cuidado si no más, que parecen recién nacidos y todo por qué, pues por no tener una alimentación balanceada como Dios manda.

En el poco tiempo que por voluntad tengo en la Guajira -no me vine castigado, ni cometí ningún delito para que me castigaran- he visto la pobreza y también la falta de voluntad muy de cerca.  La falta de voluntad pues en pleno inicio de la fiesta electoral, nadie ha pasado por estos lados luego de las inundaciones del año pasado y aún sigue lloviendo que es lo peor.

Eso sí, he visto una vallas muy bonitas ellas, que dicen que tal obra es obra de fulano de tal con los recursos que tal ordenó. Pues bien, esa valla ha generado en mi, más rechazo hacia algunas herramientas tecnológicas como el photoshop (foto shoo o foto show), pues la carretera sólo está en la valla…sí, no está hecha como dice la valla y de acuerdo a esa fulana valla, tenemos, no digo una carretera, tenemos una autopista…ve que molleja como dicen en Maracaibo.

Pero no me quiero salir de la carretera donde estaba, les hablaba de los niños y niñas de la Patria, si esas niñas y niñas wayùu que son tan venezolanos como los míos, los suyos, los tuyos, los vuestros. Ver sus miradas inocentes y ávidos de una mano amiga, me ha hecho reflexionar mucho, hasta hoy sólo para mis adentros, y me ha puesto a pensar qué hacer por ellos, cómo hacer algo por ellos.

Eureka, voy a escribir a ver si alguien le importa y me escribe y me dice, que cuando esté por Venezuela, perdón por Caracas, aunque sea una barbie (no importa que no sea nueva, pero que esté en buen estado) me regala para traerla a la frontera. Yo mismo la traigo y junto al Sargento Bracho (sólo lo conocerán así) a la Sargento Quintero, a la Sargento Castro, al Sargento Hernández, al Pavito, a Joel y otros tanto héroes anónimos liderados por “El Coronel”, caminaremos las trochas, con el barro hasta la cintura (no exagero), para dar un poquito de lo que nos sobra (aunque no sobre nada) para estos hermanos de quienes solo se acuerdan cuando vienen las elecciones, momentos que coinciden hasta los que en el terreno político tienen diferencias y no se pueden ni ver.

Con todo esto que les cuento, no pretendo restar importancia a lo que están viviendo otros hermanos venezolanos en otras regiones de Venezuela, pero es que aquí, amigos, amigas, es siempre así, con lluvia o sin lluvia y por eso lo quise compartir con ustedes a ver si a alguien le importa y nos ayuda a hacer algo…por allí nos vemos.

domingo, 1 de mayo de 2011

Mi pana Karol

Les confieso que comienzo a escribir estas líneas y tengo un nudo en la garganta pues me atrevo a escribirle a un amigo que a pesar de haberlo visto dos veces en mi vida y no le di las gracias; sí, lo vi dos veces y grande fueron esos momentos,  más bien le pedí que me bendijera y que hiciera lo propio con mi primera hija cuando ella apenas tenía tres años y sobre mis hombros, ella recibió esa señal santa.
Lo he dicho muchas veces, no soy ni pretendo ser un santo ni nada por el estilo y por eso decidí hace tiempo pedirle perdón a Dios todos los días por los pecados cometidos, no importa el tamaño de esos errores. Viví experiencias que me llevaron a ver de frente al tipo que no pienso nombrar, y gracias a la mano de Dios salí de donde estaba, y hoy decidí, a mi manera, darle gracias y pedirle perdón.
Pero estas líneas de hoy no son sobre mí, las quiero dedicar a mi amigo Karol; sí, Karol con K, ese que en su segunda visita pasó en su papamóvil a 15 kilómetros por hora y gracias a la ubicación que tenía, un sábado de guardia en el desaparecido diario de circulación nacional El Globo, lo pude ver a sólo unos pasos de distancia y con mi primera hija en los hombros. Dios quiso que en ese preciso momento volteará donde estábamos y nos bendijo con la señal de la cruz, lo pudimos ver a los ojos, pudimos ver su rostro rosado y su cuerpo que ya para ese momento estaba rodeado de un halo luz, que hoy en día confirmamos que era una luz divina.
Creerán que exagero, que me estoy plegando a que mi amigo Karol este primero de mayo de 2011, Día de Jesús de la Misericordia, fue convertido en beato aunque para muchos en este pequeño planeta que se llama tierra, desde hace rato, es Santo. Pues no mis amigos, créanlo, yo lo vi, nos bendijo a mi hija a mí, bueno y a otras personas que estaban allí, mi ventaja fue el sitio que Dios me consiguió para que Alejandra, en mis hombros repito, y este pecador recibiéramos esa señal santa. Si había unos diez pasos era mucho, así que pude ver en detalle todo lo que les estoy contando.
Pero y ¿por qué entonces si no quiero decir lo que todos han dicho sobre el hecho más importante de este siglo, quiero seguir escribiendo sobre mi amigo Karol? Pues tengo que decirlo, siempre he sido un observador de la Iglesia Católica como institución, ojo incluso desde cuarto grado de primaria en mi querido colegio La Salle de Tienda Honda.  Tan es así que en sexto grado tuve las ganas de irme al seminario para tratar de ser Hermano de La Salle. Sí en serio, siempre estaba con los hermanos del colegio, hacia retiros, leía la biblia, prefería estar en la capilla del colegio que ir a jugar baloncesto, a pues, en serio.
Al pasar los años me alejé de la Iglesia, nunca de Dios, eso jamás. Pero para no hacer el cuento largo, gracias a mi amigo Karol, regresé, vi como ÉL viajó por el mundo sin importarle si eran rojos, azules, verdes, anaranjados, lo que sea con tal de llevar su discurso de paz y reconciliación a todos los rincones del mundo. ÉL le dio la vuelta al mundo y llegó incluso a países donde el cristianismo, ni nada, es libre, y además es reprimido como en los tiempos del César romano. Habló, besó suelos, hasta cuando pudo, llamó a los jóvenes a incorporarse en la lucha por la paz, a tomar decisiones, a asumir posiciones para que el mundo entero supiera que los jóvenes existen y no son sólo rumba, licor y sexo.
Mi amigo Karol fue un Papa cercano con todo y la distancia que su posición de representante de Dios en la tierra le obligaba, pues no se veía incomodo cuando estaba cerca del pueblo, tanto así que hasta un tiro le dieron y perdono al que lo hizo. Karol, lo voy a tutear pues es mi amigo (me niego a decir era), y un amigo que gracias a Dios hoy puedo hablarle directamente y sin ningún tipo de protocolo de Estado como ÉL se merecía y bueno, lo obligaban a tener.
Mi amigo Karol, que asumió como nombre de brega Juan Pablo II, hoy de nuevo hace que tenga sentimientos encontrados, no de cuestionar a la Iglesia como institución, sino de alegría y nostalgia que se podría malinterpretar como tristeza pues unas lágrimas han logrado en este su día, aguarapar los ojos. No es tristeza, pues ÉL está con nosotros siempre y no nos podemos dar el lujo de aguar su fiesta con ese sentimiento que es la tristeza.
Quise dedicar estas líneas al Papa Bueno, al Santo Padre, a Juan Pablo II, a mi amigo Karol, pues me disfruté su beatificación viviendo en carne propia lo que es la Fe. Miles de creyentes celebraban la Misericordia de Jesús, con cantos, rezos, peticiones y hasta desmayos (con todo y que el calor marabino fue benevolente y “apenas estaba en 31 grados” a la sombra y las nubes cargadas nunca llegaron a llorar) en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Maracaibo, donde más de 400 personas desfilaron por donde hasta 15 sacerdotes al mismo tiempo escuchaban sus confesiones, para que al final más de 10 mil personas, caminaran y llegaran a la Basílica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, conocido con mucho cariño y respeto como La Chinita, a celebrar la eucaristía por tan noble fecha.
Ya el camino está abonado y ya por allí dicen que está listo el lugar que Dios dispuso para ÉL como nuevo Santo, aunque ya para muchos en todo el mundo mi amigo Karol hace rato que lo es …por allí nos vemos.

sábado, 16 de abril de 2011

¿Semana qué?

Desde que arranca el año, la mayoría de los venezolanos anda tras los puentes, como decimos en el país a los días feriados, cuando caen viernes o lunes y hasta miércoles o cuando sea, cualquier fecha, no importa la que sea, es buena excusa u opción para viajar a la playa, el campo o la montaña (esto me sonó a cuña de radio).
Hasta aquí todo va muy bien, viajar, viajar, viajar y viajar, así somos los venezolanos. Respeto a todos los que lo hacen y los felicito por su gusto al turismo, pero tengo algunas reflexiones que compartir con ustedes y que me gustaría que el quiera, me contestara.
Muchos viven todo el año, cuando no están esperando “el puente”, en una quejadera, que si el que te conté esto, que si el que te conté aquello, que si la MUD no sirve para nada, que “hasta cuando esos señores de la cuarta, aduladores del Imperio, van a seguir”, que “hasta cuando los comunistas esos van a seguir robando” que si esto, que si aquello y apenas cae una fecha patria y lo que sea que sirva de excusa…zas y arrancan algunos pa Maiquetía, otros, tengan o no 4x4, a las carreteras, a llenar de gente y de mucha basura las playas, las montañas, los valles, los llanos, cualquier hueco es bueno, pero eso sí, ni de broma la casa.
Se pasan el año, por cierto los pocos días de trabajo que quedan al final, quejándose de todo y si no tienen de que quejarse, pues lo inventan... ”¿viste?, eliminaron al Caracas de la Copa Libertadores”, “¿te fijaste?, al Carlos Baute lo invitaron a la recepción de la boda Real”. “¿leíste lo último de Alicia Machado en Twitter!?”, así se pasa el tiempo en puras pendejadas (perdón por el término, pero se cansa uno, pues).
Como todos los años aparecen los carteles en los terminales: “no hay boletos”, aquellos que no planificaron con antelación, les toca aventurarse a los distintos terminales a luchar por un pasaje “pa ver a maita”. Lo cierto de todo es que los días feriados, como la Semana Santa, que de Santa ya no le queda nada, se convierten en el elixir ideal para aplicar las medidas y tomar las decisiones que sean necesarias para seguir llevando la ruta que el país está llevando.
Ojo y no sólo es el Gobierno Revolucionario messmo, sino también los empresarios, comerciantes, quienes aprovechan para “hacer sus ajustes” ¿o no es así? Donde te metas, todo es más caro, si lo consigues, todo es “ajustado” pero nunca a la baja, siempre al alza.
Gracias a Dios una minoría mantiene las costumbres y las tradiciones cristianas de buscar la unión, ratificar o buscar la Fe que se ha perdido. Asistir a las procesiones, ir a los templos, buscar dentro de ti mismo qué está pasando, si algo está pasando, en fin buscar la paz en la oración. No pretendo que quien me lea se de  golpes de pecho y ande arrodillado dándose latigazos, pues yo no soy así y tampoco pretendo serlo, para nada.
Pero digo yo, segunda reflexión, como está el mundo, ¿no sería interesante probar con la Fe, con la oración, con la búsqueda de Dios, tenga el color que tenga? no sé, digo yo. No digo que no viajen, háganlo, pero entonces no se quejen, no se quejen de los huecos en las carreteras, no se quejen de los precios donde van, no se quejen que al regreso aumentó la leche, el aceite, que regularon por seis meses más el precio de los alquileres. No se quejen que la supuesta Mesa de Unidad, dizque, Democrática, decidió por ustedes mientras estaban en la playa, o en el campo, o en los llanos o en las montañas.
Pregunto yo ¿no podemos dejar un año de hacer eso y quedarnos trabajando todos para hacer lo que tengamos que hacer por el país?
Si no se puede, está bien, que les vaya excelente en las 5 horas de cola para ir de Caracas a La Guaira, que les vaya excelente sorteando los huecos en las carreteras,  les alcancen  los cobres (como se llama al dinero en la República Independiente del Zulia) en la playa, en los llanos, en las montañas, que no se contagien con el AH1N1 y que Dios lo devuelva con bien a sus hogares para que el lunes, después de la Semana Non Santa, si no se les ocurre extender “el puente”, lleguen con ganas de hacer algo por ustedes y por el país y tengan el arrojo suficiente para caer en cuenta de todos los cambios que, en sus muy merecidas vacaciones, han sido decretados desde una parte, mientras la otra sigue sacando cuentas de cuantos puestos van a tener el famoso Día D…por allí nos vemos.

viernes, 8 de abril de 2011

Coser los labios, gritar para adentro o el silencio de los inocentes

Nunca pensé que mantener al día un cosa como esta que llaman blogspot, fuese a resultar tan difícil y lo digo no por la parte tecnológica, que aunque lenta, la cosa va bien… por ahora; lo digo por la cantidad de cosas que se pelean dentro de mi cabeza, cosas que pretenden llegar vivas al corazón para luego de tratar de salir explotadas por los dedos sobre el teclado. ¡Dios que difícil!
Pero bueno vamos a intentar poner orden en la resaca etílica o como dirían muchos por allí…orden en la pea. Quería escribir de los muchachos que practicaron corte y costura con sus labios para que sus gritos se escucharan más duro, pero resulta que ya eso pasó y el zurcido visible tuvo resultados concretos, que no sé si será por el tiempo que tengo lejos de un pupitre como alumno, pero no termino de ver los resultados.
Esta huelga de hambre fue desestimada por la mayoría, mejor dicho por todos los seguidores del proceso mesmooooo, y fue apoyada por los seguidores de los que no siguen el proceso mesmoooo.  La huelga dio para todo, hasta para un debate sin debate, dio para que saltara a la palestra una nueva camada de dirigentes estudiantiles, aunque algunos aún no se sabe dónde estudian, pone la cosa de cara al 2012 muy interesante. Por qué? Bueno facilito pues: en manos de la dirigencia estudiantil, de ambos bandos, está garantizada la convocatoria para ejercer el derecho al voto...o no?
En los juveniles hombros de esos muchachos, insisto que de ambos lados, estará otra vez la responsabilidad, tamaña responsabilidad, de poner orden en la pea. Si creen que me equivoco, revisen cuántos de estos muchachos, seguidores de lo que sea política hoy en día, están ocupando un puesto en nuestra Asamblea Nacional. Ellos, mesmooos o no, han sabido buscar en nuestras casas de estudio a sus seguidores y los han puesto de carne de cañon, perdón, de líderes de los procesos de los últimos tiempos cuyos resultados, insisto, aún no tengo claro si fueron victoria o derrota para alguien.
Lo cierto es que lo que se inició como un juego de muchachos aún está por comenzar, pues como dije antes, no veo claro si fue victoria o derrota para alguien. No es pesimismo ni nada por el estilo, es que no he visto el primer aviso concreto que diga que ya las universidades recibieron el presupuesto justo, no he visto el anuncio de bienvenida a mejores condiciones económicas para los becarios, ojo recibidas pues se anunció hasta unas listas que muchos aspiran no se conviertan en la famosa lista aquella que ustedes saben.
Se ha vuelto de moda coser y zurcir labios para que los gritos se escuchen más alto. De verdad que esto, desde el punto de vista comunicacional, me va costar explicárselo a mis alumnos de Teoría de la Comunicación y no se diga de los de Edición y Estilo II en la Universidad Santa María. Decirles que se cosieron la boca y consiguieron lo que querían, en serio, me resulta muy difícil, pues debería ser todo lo contrario, aunque no recomendable, mientras más eleves tu voz, ella será escuchada y a menos que lo que tengas frente sean sordos, o se hagan, debes tener una respuesta.
Bueno, una vez más, allí están los muchachos, viendo todo desde las barreras, seguro retomando fuerzas para en cualquier momento defender su causa, sea esta del color que sea. Es interesante como nuestros jóvenes hoy en día están jugando un papel fundamental en el camino de esta historia, ojo y quiero que quede claro, no estoy hablando, mejor dicho escribiendo, de los huelguistas o de los opositores a los huelguistas, estoy hablando de los jóvenes. Esos muchachos que con todo y sus pintas han sido capaces de armar un discurso (algunos calcado) para defender lo que ellos creen, es su verdad.
Es interesante observar todo este movimiento de sangre joven “buscando espacios para el debate”, mientras que los adultos (por decir de los que ya no son jóvenes hace rato) siguen deshojando la margarita sin tomar en cuenta los intereses del colectivo, sino los individuales. Por allí vemos dirigentes políticos que lejos de estar empantunflados en casita, están recorriendo el país ofreciéndose como la alternativa para el futuro, cuando hace rato y gracias a ellos, un poco menos adultos, es que estamos como estamos.
Es más interesante como hay un grupo de jóvenes que tienen claro que  todo está claro y no se discute nada, pues todo está dicho. De ese lado, que por cierto aún no entiendo si es a la derecha capitalista o es a la izquierda capitalista (concepto que ha tomado fuerza de un tiempo acá), la orden es defender, defender, defender y seguir defendiendo, qué no sé, pero hay que defender y punto.
En manos de nuestros jóvenes, bueno los que no se vayan a la playa, a la disco, a la montaña o anden en el care e libro todo el día, está el futuro de la Patria, o del País, como lo quieran llamar, pues muchos tenemos la esperanza que esos que andan pregonando ser la mejor alternativa para nuestra Venezuela, tomen conciencia de dejar las cosas como están o de asumir su anhelado retiro para dar paso a un nuevo liderazgo que asuma el reto del futuro que mientras más esperamos, más rápido nos alcanza y más en la retaguardia nos dejará.
Lo cierto de todo, como lo veo, es que en manos de los jóvenes vuelve a estar el futuro del país, pero lo más curioso es que ellos son los que se cosen los labios, ellos son los que pasan hambre o buscan hacer parrillas frente a los que pasan hambre y a la hora de las decisiones, a la hora de la chiquita, ellos no son tomados en cuenta y por qué, pues porque hay muchos que siguen pensando que todo lo que hacen, sin importar el color, son cosas de muchachos …por allí nos vemos.

sábado, 19 de marzo de 2011

El amor tiene un límite, cuando la paciencia se va

Hablar, escribir, escuchar y pensar en el amor debe ser suficiente motivo para continuar viviendo a pesar de los altibajos que se tengan en la vida. El amor debe ser el motivo para seguir luchando en esta batalla que se llama vida y aunque “batalla” suene a un término bélico, viene siendo lo mismo que “lucha”, así que como quieran llamarlo, amor es amor y punto.
Hemos escuchando tanto del amor, que a veces ni nos importa qué es exactamente, ni si se toca, se ve o se huele. A lo largo de nuestra vida hemos escuchado que si el amor es esto, que si el amor es aquello, que pocas veces nos sentamos a pensar con profundidad sobre el amor, pues para muchos es tan obvio que piensan que es innecesario pensar con qué se come el amor.
Algunos han escuchado aquel tema (aunque no les guste el reggaetón) del puertorriqueño Tito “El Bambino” que dice algo así como “el amor es pureza, siempre si es que a alguien tu amas, el amor te atrapa y ya nunca escaparás y sólo tienes que aprender a amar”. No lo nieguen pero esta letra, a pesar de ser tema de “perreo” tiene un sentido especial y aunque les guste o no el “perreo”, no me vengan a decir que nunca se han enamorado.
En fin, el amor es así tan etéreo que si nos ponemos a escribir sobre él, pasaremos días, horas, meses y quien sabe cuánto tiempo tratando algo que los seres humanos hemos resumido en un TE QUIERO y algunos hasta van más allá al decir un…TE AMO.
Hasta aquí seguro estarán pensando que estoy hablando de mi esposa, de mis hijos, de mis amigos (pocos, pero importantes) o simplemente pensarán “nada, se metió a cursi”. Pues nada de eso, estas líneas son para la selección nacional de mayores de fútbol de nuestro país, mejor conocida y reconocida entre la gente como la Vinotinto.
Desde que el Profesor Richard Páez Monzón tomó las riendas de aquella cenicienta, con la que muy pocos se identificaban, el sentimiento hacia el fútbol de nuestro país fue cambiando. De 20 o 25 se fue subiendo a varios, a cientos, a doscientos, a trescientos, a quinientos, a miles y hasta millones, que gritaban cada gol que se hacía y lloraban los tantos que nos hacían (nos hacían, fíjense como cambió la cosa).
Sin dejar de admirar a Brasil, Argentina, Uruguay (los duros en eso de patear un balón) fuimos testigos de sentimientos encontrados de jóvenes en todo el país con la bandera pintada en la cara de Brasil, para poner un ejemplo, pero ahora con la casaca Vinotinto puesta. Los muchachos del Profe Richard, que no los voy a nombrar para no dejar a ninguno fuera, se convirtieron hasta en modelos de comerciales de televisión, llegaron los grandes patrocinantes, llegaron hasta los revendedores cuando los partidos se disputaban en casa y llegó la buena racha. Dos veces estuvimos a punto de ir a un mundial de la FIFA y no se pudo, pero seguíamos siendo amantes (por aquí viene lo del amor) de la Vinotinto.
Imagínense ustedes que durante muchos años sufrí aversión por esta disciplina deportiva, gracias a que mis hoy queridos hermanos del Colegio La Salle de Tienda Honda y en mi visita fugaz en el Colegio Salesiano que me obligaban a jugarlo, desapareció. Debo reconocer que lo mío, desde que salí de la Maternidad Santa Ana hace unos 46 años, ha sido el béisbol, y a pesar de esto también comencé a amar el fútbol.
Este amor es tan grande que hoy le doy gracias a Dios porque formé parte del Comité Organizador Nacional de la Copa América que se jugó en nuestro país y entre otras cosas, viajé hasta Maracaibo 800 Km por carretera, a ver un partido de semifinales entre Brasil y Uruguay en el mítico “Pachencho” Romero, con victoria para los primeros en la tanda de penales 5 por 4 y al finalizar, emprender regreso por la misma vía a Caracas, “si eso no es amor, como se puede llamar” (recordando a Fernandito Villalona).
Ese amor, gracias al Profe Richard, se extendió al fútbol nacional al punto de ir a partidos del hoy casi extinto Unión Atlético Maracaibo, del rojo Caracas Fútbol Club, del Táchira y del equipo en segunda división de mi amada Universidad Central de Venezuela.  Veo con mucha tristeza lo que está viviendo el Estudiantes de Mérida o el Unión Atlético Maracaibo, que luego de ser una referencia, hoy es un recuerdo.
Es lamentable ver como el “Pachencho” hoy lo han olvidado para un partido de nuestra Vinotinto, cuando no hace nada hasta fue conocido como la “Casa de la Vinotinto”, y lo peor de todo, estar viendo como nuestra Vinotinto retomó el camino de “jugar como nunca para perder como siempre”.
He tratado de mantenerme al margen en esta nueva era del Profesor César Farías, y lo digo con toda responsabilidad y con mucho orgullo, por considerarme amigo del Prof. Richard. No sé si yo esté en su lista, pero yo a él sí lo tengo en la mia, pues en su era hasta tuve el honor de compartir la mesa, no solo con él, sino con su señora esposa y ojo no cuando estaba ganando, no, justo cuando estaba tratando de iniciar su Proyecto Vinotinto.
Estoy  hablando de las eliminatorias del año 2000 para el Mundial Japón-Corea 2002, pasando por las de Alemania 2006 y hasta nuestra Copa América en 2007, es decir, “ósea” (como dicen los adolescentes, bueno las mías pues) hace 11 años.
Me he mantenido públicamente al margen, pues me cuesta ser objetivo como periodista, por todo lo que les comenté antes. Pero ya me cansé, me cansé de ver como un trabajo que se había hecho y que había dado frutos, no sólo en lo futbolístico, sino en el país, se esté perdiendo y todo por lo que veo… es arrogancia pura.
Con todo respeto señor Farías, me cansé. No vayamos muy lejos, vamos al último partido con la selección Argentina, por Dios ¿qué fue eso?, si bien es cierto que seguimos teniendo jugadores con mucho talento, ¿cómo es posible que se vaya a un partido, por más amistoso que sea, sin la preparación necesaria, sin un esquema de juego definido?, por Dios, ¿cómo es posible?
Mi amor por la Vinotinto se está agotando, y ojo no es por las derrotas, no señor, no es por eso, es por sentir que el trabajo que se hizo en 11 largos años, se ha perdido. Se siente el abandono al amor por la Vinotinto, quizás no del pueblo, no, de eso estoy seguro. El amor se ha perdido desde su banquillo, la arrogancia que se le ve a usted está arrastrando a todo un pueblo.
Seguro usted dirá que está experimentando, que en las eliminatorias y en la Copa América de Argentina, a sólo dos meses, será otra cosa, quizás sea verdad, y ojalá así sea. Señor Farías, no le voy decir Profesor por ahora, mi corazón me está reclamando pues mi amor por la Vinotinto debe ser incondicional y está bajando su intensidad,  todo gracias a usted.
Nadie quiere a los perdedores y a pesar de no haberse cumplido el sueño de estar en un Mundial de la FIFA, hubo señas con los muchachos de la Sub20 al viajar a Egipto. Seguimos aportando jugadores a las mejores ligas del mundo. Algunos ya corridos en canchas propias y extrañas han retomado sus carreras y deberían ser tomados en cuenta, pero no, usted simplemente sigue experimentando.
Ojalá me trague mis palabras de hoy y se cumpla el sueño del Mundial, que será aquí al lado, aquí mismo, en Brasil, ojalá el sueño de Cuartos de Final en la Copa América y el sueño de retomar el camino del triunfo que un día nos enseñó el Profe Richard, se cumpla. No hay que desmeritar el triunfo de Argentina, pero ¿cómo es posible que con un “vente tú” nos haya dado ese baile? ¡Señor por favor!
El amor si no se cultiva, se acaba. En estos momentos señor Farías tengo que decirle que el amor no debería tener un límite y usted no es quien para que los venezolanos nos pongamos límites a la hora de amar; el límite lo tiene la paciencia, y como a mí ya se me acabó con su planteamiento táctico, le digo que el amor tiene un límite, no por la Vinotinto, sino por usted como Director Técnico de nuestra amada Vinotinto…por allí nos vemos

sábado, 12 de marzo de 2011

Prohibamos el 8 de marzo o el bendito Día de la Mujer

Que bueno que en Venezuela y el mundo siempre pasan cosas, buenas y malas, pero al fin y al cabo son cosas. Seguro algunos de los que me siguen estarán esperando que diga y opine de algunas de esas cosas que pasan todos los días por esas calles de Dios. Pero hoy no tengo ganas de escribir de nada del mundo, mejor dicho, del mundo exterior, hoy quiero compartir contigo que me lees y a quien doy las gracias, algunas reflexiones sobre la vida.
Lo primero que me provoca, es escribir sobre la manía de celebrarlo todo y dejar para la fecha en cuestión, los reconocimientos, homenajes, discursos, tarjetas, flores, regalos, en fin, dejar solo para un día lo que sería mejor hacer todos los días. Algunos me criticaron cuando lance o alce mi voz contra la celebración del Día de los Enamorados, incluso alguien lo llegó a comparar con la celebración del cumpleaños. Respeto esa posición, pero seguiré empeñado en decir que resulta más barato y hasta mejor, decir un TE AMO bien sentido todos los días, que esperar cada 14 de febrero para recordar que tienes a alguien a quien decirle que lo o la amas.
Todo este cuento lo traigo a colación por otra de esas tantas fechas que aparecen en rojo en los calendarios, esta vez, el bendito Día de la Mujer. A alguien le provocó que el 8 de marzo, con disfraz incluido (este año coincidió con el Carnaval), se celebraría el Día de la Mujer. Vuelvo yo:  es que acaso ese ser tan importante, el que no lo crea así que lance la primera estupidez, tiene que esperar cada 8 de marzo para recordarle al mundo que es Mujer?
Mientras que llega el 8 de marzo, siguen aumentando las cifras de violencia contra ellas, física, verbal y psicológica; siguen las cifras sobre la diferencia en los porcentajes de contratación en el mercado laboral entre las mujeres y los hombres; y sigo escuchando por allí lo que dicen algunos cerebros brillantes: “contrato hombres pues ellos no salen preñados” y prefieren darle trabajo a un tipo, no lo puedo llamar hombre, que llegue tarde todos los días, los viernes con resaca, que haga el trabajo mal, pero eso sí “no sale preñado”.
Pero no quiero perder espacio hablando de cosas malas que afectan a las mujeres, visto estos hechos por un hombre. Quiero hablar o mejor dicho escribir, de lo bueno que significa salir de una mujer, crecer entre mujeres, perder a una mujer, ganar a una mujer, amar a una mujer y como seres humanos a veces hasta llegar a odiar a una mujer. Son tan grandes ustedes mujeres que son capaces de despertar todos esos sentimientos. Ustedes son tan grandes, que aún cuando ya no están y pasan a otro plano, una lágrima es capaz de escaparse al recordar cuando nos tomaban la temperatura en plena madrugada en medio de alguna enfermedad.
Ustedes son tan grandes que son capaces de ser madres, novias, esposas, amantes, amigas, maestras y hasta de hacer las mejores hallacas en navidad. Son tan grandes que sufren cambios en su cuerpo para traer nuevas generaciones a esta tierra, son capaces de dar su vida por esos seres que se conocen como hijos. Son tan grandes que son capaces de darle 48 horas a un mismo día tomando todas las acciones necesarias para garantizar la felicidad de los que la rodean y además estar de punta en blanco para enfrentar la vida.
Seguiré insistiendo y me niego a esperar cada 8 de marzo para reconocer lo grande que son las mujeres, es más, son tan grandes que hasta muchos que nacen hombres con el pasar de los años se dan cuentan que nacieron en un cuerpo equivocado y hacen lo que sean para tratar de llegar a ser mujer.
Estas líneas que hoy lees me provocaron dedicarlas a la Mujer (sí, con mayúscula) pues desde que abrí los ojos por primera vez en mi vida, por cierto hace casi 46 años, he estado rodeado de Mujeres; por supuesto mi mamá, de ella salí y luego mi Leya (así le decía a mi abuela paterna) que con el pasar de las horas, los minutos, los segundos, los meses, los años, se convirtió en mi Mamá con todas las de la ley y hoy a 28 años de su viaje, aún la extraño y la lloro como si fuera ayer que se me fue.
Mi Leya tuvo sus aliadas incondicionales, mi Tivón (Carmén Elena) y mi Tía Morocha (María Teresa) que hasta hace pocas horas se peleaban por llevarme el almuerzo hasta mi trabajo, sin importar la cola, la lluvia, manifestaciones y cuanto obstáculo encuentren en el camino, para que coma la delicias de la casa que he comido desde que nací.
De ellas podría hablar horas, pero eso de las cadenas se lo dejo a otros, yo solo les voy a comentar que ellas, mis tías, han sido, son y serán laaaaasss Mujeres que desde pequeño me han enseñado el valor de las Mujeres a quienes les dedico estas líneas escritas sin necesidad de que sea 8 de marzo.
No puede faltar en este humilde tributo, Aura (la esposa de mi papá, con quien vivo desde hace 35 largos años), a ella le tengo que agradecer el ponerme en el camino de este “el mejor oficio del mundo”, pues a los 8 años nos llevó a un plan vacacional donde vi prácticas de radio, teatro y por primera vez escribí un artículo de prensa.
En lo profesional he tenido el orgullo de compartir con muchas mujeres, y de cada una de ellas he aprendido y he adquirido las herramientas de lo que hoy hago y que ahora comparto con ustedes. No las voy a nombrar, pues corro el riesgo de dejar a alguna fuera y eso no es justo. Lo que les puedo asegurar es que todas han sido “palo de Mujeres” y se los quiero agradecer desde esta trinchera que la tecnología nos permite.
No puedo dejar de mencionar a las Mujeres con las que he recorrido parte de este camino que a muchos les da por llamar vida. A ellas tampoco las voy a mencionar, no por el riesgo que les mencioné antes, sino por caballerosidad y mucho respeto. Han sido altas y bajas, dimes y diretes, alejamientos, reconciliaciones, olvidos, reencuentros, desencuentros y hasta peleas por así decirlo, pero debo agradecer lo vivido, pues todo ha sido recogido en el disco duro del alma para construir lo que hoy he construido. Son 3 hermosos hijos, por los que todos los días pido a Dios, para que los cuide y me de vida para verlos crecer como Mujeres y un hombre de bien.
En fin, todo esto que hoy les cuento no es por el Día de la Mujer, no. Es porque gracias a una Mujer, mi vida está a punto de dar un giro y de emprender un camino que desde aquí se ve iluminado, se ve amplio en el horizonte, se ve despejado para que todo salga bien. Un camino que ha estado marcado por señales de Dios y por bendiciones de muchas personas que estoy seguro de corazón, quieren el bien para ambos.
Pronto estaré en otra ciudad, con otra gente, otras costumbres, con más calor del habitual, con las maletas llenas de ganas de hacer las cosas bien y muchos planes, por supuesto, con ELLA, quien después de tantos años, de tantas despedidas y regresos y de locuras con mi autoría, quiso esperar el tiempo justo para que hoy seamos un nosotros.
ELLA que siempre ha estado allí, en las buenas, en las no tan buenas, en las malas y ahora otra vez en las buenas, esa “palo de Mujer” que hoy es mi Esposa, irreverente como yo, y que lleva por nombre Marcia Chiquinquirá, ha sido una las principales inspiraciones para estas líneas, pues está de acuerdo que para ser MUJER y reafirmarlo todo los días, no es necesario esperar el 8 de marzo de cada año, sino darle gracias a Dios por la fuerza y por poder vestirse con las mejores galas que tenga la vida para ser amiga, hermana, madre, esposa, amante, compañera, hermana, hija y tantas cosas que aguante ese cuerpito todo los días…por allí nos vemos.

martes, 1 de marzo de 2011

Los muchachos y algo de lo que no quiero hablar

Por allí me han dicho que diga algo sobre “la victoria de los jóvenes en huelga de hambre”. Creo de corazón que aún no es tiempo. Si bien es cierto que “por ahora los objetivos sí se cumplieron”, aún creo que faltan cosas por hacerse o por cumplirse, todo depende del cristal con que se mire.

Para mi, lo que ha quedado demostrado es que los intereses colectivos ganan siempre, o casi siempre, sobre los intereses individuales, y eso aún hay algunos, que no se han dado cuenta o mejor dicho, no se quieren dar cuenta. Los muchachos se lanzaron una gandhiana y representantes del Gobierno fueron, se sentaron y actuaron, que bueno todo ¿verdad?.

Esta acción de los muchachos generó acciones políticas interesantes, pero tan interesantes son, que no quiero hablar de ello…por ahora. No quiero hablar de ello, pues algunos están celebrando la victoria que aún no tengo claro de quién fue. Sí, como lo lees si llegaste hasta esta línea, no lo veo claro. Es verdad, los muchachos ya no están a dieta obligada por la conciencia, pero siguen algunos presos y sigue sin venir el señor que no quiero nombrar, pero que nos hace confundir con su apellido.

Si hubo victoria, ¿alguien me puede explicar la razón por lo que algunos se debaten entre realizar una primarias o unas secundarias o unas terciarias, mientras que en la otra esquina ya está claro quién es el candidato y si alguien tiene duda revise YouTube  y verá?.

Si hubo victoria, ¿por qué siguen algunos dejando en manos de los muchachos la tarea de ejercer oposición? Ellos, los muchachos, han dado muestra de que cuando han asumido un verdadero liderazgo ponen a temblar a más de un curtido en lides políticas y si no es así, díganme ¿dónde están en este momento los bisoños Robert Serra y Ricardo Sánchez?, por nombrar los más emblemáticos.

Seguramente al llegar a esta línea, estarás molesto o molesta conmigo, pues no fijo una posición ni a favor ni en contra de nadie. Dirás “¿qué está pasaaando?”

Está pasando que no quiero hablar de ese hecho, pues no veo claras las cosas “por ahora”. Aún no tengo claro si “por ahora los objetivos fueron cumplidos”. Veo humildemente que hubo alguien que realizó una jugada maestra y veo una esquina que se escuda bajo la “valiente posición de los jóvenes” y no veo que haga nada, de verdad, no veo nada claro “por ahora”.

Les confieso que esta nueva entrega fue la que más me ha costado, pues seguramente el que llegue hasta aquí y que me haya aplaudido por las entregas anteriores, me estará odiando pues se supone que todos debemos inclinarnos a favor de una de las partes involucradas, asumiendo como suyo el “por ahora los objetivos se cumplieron”. Por eso insisto, en lo que dije al principio...no quiero hablar de eso…”por ahora”.

Resulta cómico o irónico que ambas esquinas se adjudiquen la “victoria”, pero mientras ambas celebran, Miguelito Cabrera debutó en el Spring training; Salomón Rondón sigue haciendo su propia historia en el fútbol de España; Jonathan Vega, luego de su eufórico triunfo en la PGA, anda luchando para soportar la presión y seguir entre los primeros en ingresos de tan exigente disciplina deportiva como es el golf.

También, Cocodrilos de Caracas debutó barriendo a Gigantes de Guayana en una inauguración digna de la NBA y donde para mí, hay que destacar es el debut de nuestro primer jugador NBA, Carl Herrera Allen, como director técnico de un conjunto de baloncesto profesional (Gigantes). La Liga de Béisbol Profesional de Venezuela sigue sin saber el destino de sus dólares, “Aguacerito” cayó por nocaut en Las Vegas…aaahhh y Gadafi sigue en Libia…por allí nos vemos.

jueves, 24 de febrero de 2011

Al pana Fran, a Jhonnie que no tiene la culpa y por el rescate de la conciencia

Antes de dar paso a esta segunda entrega,tengo que dar las gracias a todas y todos los que se tomaron el tiempo de leer el inicio de esta aventura en las profundidades o superficie (aún no lo sé) de la red.
Cuando escribimos o hablamos de algo y nos da por decir nombres pecamos de omisión inconsciente, pues siempre alguien, sin merecerlo y habiendo hecho méritos, queda por fuera. Por eso lo mejor es escribir genérico y además atemporal para que no se encaliche la cosa (no puedo dejar descansar mi clase en la Santa María).
Otra persona que fue fuente de inspiración en esto fue mi pana, colega y gran amigo (sí mi gran amigo a pesar del látigo como Jefe de Información en mis años en los predios de RCR), Fran Monroy. Un duro en esto del Periodismo cibernético (perdón si no se debe decir así, pero me gustó), llegó a mi clase un día, con casi veinte kilos menos y como tiene acostumbrados a propios y extraños, inundándonos de su sabiduría y sin hacer mucho esfuerzo para compartir esta evangelización que significa hoy en día el dar clases.
Mucho les podría contar de las cosas que dijo, que hizo, que compartió, pero sería extenderme mucho y algo que yo aprendí ese día, fue que puedes decir mucho, si lo dices bien, en poco tiempo y espacio, lo importante es que mantengas la calidad y la ética cuando lo digas, palabras más palabras menos. Lo cierto es que mi pana hizo todo para llamar la atención de estos aspirantes a Periodistas y según él, no lo logró, yo creo que sí. Por eso Gracias, mi pana y por allí nos vemos…
Luego de esta entrada, que demás está decir la debía, hoy quiero hablar de los efectos de Jhonnie. Seguro si han llegado hasta aquí, estarán pensando ¿quien es Jhonnie?. Él es un tipo muy elegante que seguramente más de una vez lo han tenido entre sus manos (algunos o algunas entre sus brazos), lo han movido de un lado al otro, lo han cambiado de mano para evitar congelarse, lo han visto doble, en fin Él seguramente ha estado tantas veces con ustedes y lo han ignorado y por eso les ha dado en sus cabezas, los ha pateado en el cráneo, les ha torcido la lengua y seguro les ha dado la fuerza necesaria en algún momento que han querido decir un TE AMO.
Él, que ha caminado durante más de cien años, ha sido culpado de los malos pasos y de la inconsciencia de muchos y Él sin buscarlo ha servido o ha sido servido en los momentos más grandes de muchas vidas, en los momentos más dolorosos, sí, pues hasta eso tiene, acompaña el desamor, el despecho, el nacimiento, la vida, la ausencia y pare de sufrir.
Al exhibir tantas virtudes, no entiendo por qué siempre lo culpan de lo malo, ¿es que acaso tomar conciencia de los pasos que se dan, buenos o malos, siempre tiene que ser la culpa o la responsabilidad de otro y no mía, la tuya, la suya, la vuestra?.
Hasta aquí, tú que me lees, seguro no entiendes nada, pero necesitaba explicar y expresar algo que me parece injusto y que seguro tú que lo has tenido en tus manos, que lo has tenido en tu boca, que lo has acariciado, que lo has derramado y hasta seguro lo has desperdiciado, estarás de acuerdo conmigo.
Jhonnie Walker, sí el mismo que estas pensando, ¿qué culpa tiene de la falta de conciencia de algunas personas cuando lo toman?, ¿qué culpa tiene si tú después de extasiarte con sus sabores y de no soltarlo hasta que se acaba la última gota, sales y te subes a tu carro, van y te detienen y te provoca brindar con los agentes del orden que te salvan la vida?.
El alcoholismo es un problema grave en todo el mundo y no tiene distingo de raza, color, credo ni clase social; es un flagelo que en muchos países se lleva a buena parte de la juventud, sobre todo los fines de semana, los días festivos, los asuetos, como el que viene en estos días…el carnaval. Pero el problema no está en la marca, el problema está en la conciencia que, es evidente, se diluye con la última gota de la botella.
Todo esto lo digo por lo que pasó hace días con uno de nuestros máximos exponentes en el mejor béisbol del mundo, Miguel Cabrera. No voy a echar el cuento pues estoy seguro que aunque no les guste el deporte (como a muchas y muchos de mis alumnos, siempre ellos), ya saben lo que ha pasado. No es momento de juzgar pues, que tire la primera piedra o el primer hielo o la primera botella, quien no se haya echado aunque sea “un palo” en su vida. Es momento de reflexionar y tratar de aportar soluciones a este mal que seguro a muchos les ha tocado vivir muy de cerca.
Tenemos que unir nuestras voces, crear campañas, sí más y más y más, para crear conciencia en nuestra gente y reafirmar que todo exceso es malo y que puedes acabar con tu vida. No pretendo ser un puritano ni dar lecciones de vida pues son muchas las ocasiones que Jhonnie ha estado convidado en algún sarao relacionado con mi vida, pero lo que sí quiero compartir es la preocupación que genera esta situación.
Estrellas, -por citar lo ocurrido con “el muchacho de la película” como le dicen algunos locutores, periodistas y relacionados con esta disciplina deportiva- que demuestran que un día, pueden estar sentados en un astro luminoso tipo El Principito, y otro, descender a lo más profundo de la tierra (allá donde no quiero nombrar) ¿y todo por qué? por no tener conciencia, conciencia de estar enfermo y que se necesita tratamiento para superar esa enfermedad.
Todos podemos ayudar, no sólo a Miguelito, como le dicen, sino a todos los Miguelitos que como él, necesitan reencontrar el camino para no botar por la borda todo el esfuerzo por llegar a ser alguien algún día. Por allí nos vemos…

martes, 22 de febrero de 2011

La Huelga, la parrilla y "el mejor oficio del mundo"

Por allí nos vemos…


Para sorpresa de muchos, al fin decidí sumergirme y entregarme a esta nueva forma de hacer Periodismo pues me niego a llamarlo comunicación. Leyendo por allí a gente conocida, le fui tomando el gusto a la cosa, y escuchando a Francisco Lizarazo en una de mis clases en la Universidad Santa María, lo decidí…quiero abrir un blog y aquí estoy.

En esta primera entrega son muchas las cosas que se vienen a la mente para escribir y compartir con todo aquel que quiera leerme. Pensé en escribir del amor, sí, yo hablar o mejor dicho, escribir del amor todo por ser febrero “el mes del amor”. Esto no me terminaba de convencer pues sigo insistiendo lo que ya dije en Facebook: “no es más barato decir te amo todos los días, que gastar un poco de cobres para decirlo el 14…” No me convenció entonces hablar del Día de los Enamorados.

Pensé entonces que sería bueno escribir sobre los estudiantes en huelga de hambre, y la falta de apoyo de parte de los venezolanos que comparten los motivos de esta protesta muy al estilo gandino, es decir pasando el hambre pareja.

Los muchachos se me adelantaron y no sé en que momento se cumplieron sus peticiones y decidieron levantar su ayuno. Por lo que entiendo, los llamados “presos políticos” fueron liberados, el Señor Insulso, perdón Insulza ya está en Rampa 4 de Maiquetía y por supuesto Piglieri y Mazzuco ahhh y la Dra. Afiuni, libres de la cárcel y de todos sus cargos…”Por Ahora los objetivos fueron cumplidos”.

Entonces ya la dieta obligada pero a conciencia, con la parrilla que nunca fue, no es noticia y pasará a la historia como otra “pataleta más de los muchachos de la derecha financiados por el Imperio”, es decir, esto se convirtió en un tremendo “caliche” (en el argot periodístico se le llama así a las informaciones sin importancia).

Decidí entonces escribir sobre las nuevas generaciones de periodistas que se están cocinando en las aulas de la Universidad Santa María, sí, esos mis muchachos. No voy a pedir disculpas por tenerlos de última opción, pero ellos, bueno algunos, entenderán que la noticia priva.

Serían muchas las líneas y quizás las páginas si analizamos en profundidad estos meses, años, horas y minutos del paso por las aulas de la Santa María, así que no lo voy hacer, quiero aprovechar el espacio para expresar que sí existe generación de relevo, sí existen muchachos que se están tomando en serio esto del “mejor oficio del mundo”, sí existen jóvenes que están sembrando y labrando el camino para que un día no muy lejano, se conviertan en una verdadera generación de relevo.

En medio de todo esto, he tenido la oportunidad de escuchar frases tan célebres como: “a mi no me mata escribir”, “me voy por Corporativo, pues no me gusta escribir”, “me voy por Audiovisual, pues yo lo que quiero es hacer cine”…y cosas por el estilo. A muchos, algunas 90-60-90 y otros modelitos de radio, le he dicho que eligieron mal la carrera e incluso les he sugerido que no sigan y en casos extremos les he pedido, invocando a Dios y Shango, que se retiren.

Cada semestre me prometo salvar un alma, así se lo he dicho al Decano de la Facultad, y hasta ahora estoy seguro que “por ahora los objetivos se han cumplido”, con el entendido que la frase que importa, no es “si se han cumplido o no los objetivos”, es el “por ahora” pues es lo que realmente ha marcado la historia de los últimos años.

Este último semestre ha sido especial, pues estoy seguro que hay más de un alma rescatada y más aún, hasta encaminada. Hay varios escribiendo en medios, agencias, portales y, por miedo a ser mal interpretados, no han hecho público su agradecimiento por ayudarlos a encontrar el camino y amar este “el mejor oficio del mundo”.

A ellos, héroes silenciosos, les doy las gracias, a los que aún no encuentran el camino pero que estoy seguro con un esfuerzo extra lo lograrán, a los que simplemente no les importa para nada (gracias a Papi o Mami o Tío o Tía que les aseguró estar en algún lugar de los medios o empresas vinculadas con la Comunicación, sí, con mayúscula), también les doy las gracias, pues por todos, cada día reviso, reafirmo y reimpulso mi amor por este “el mejor oficio del mundo”.