martes, 22 de febrero de 2011

La Huelga, la parrilla y "el mejor oficio del mundo"

Por allí nos vemos…


Para sorpresa de muchos, al fin decidí sumergirme y entregarme a esta nueva forma de hacer Periodismo pues me niego a llamarlo comunicación. Leyendo por allí a gente conocida, le fui tomando el gusto a la cosa, y escuchando a Francisco Lizarazo en una de mis clases en la Universidad Santa María, lo decidí…quiero abrir un blog y aquí estoy.

En esta primera entrega son muchas las cosas que se vienen a la mente para escribir y compartir con todo aquel que quiera leerme. Pensé en escribir del amor, sí, yo hablar o mejor dicho, escribir del amor todo por ser febrero “el mes del amor”. Esto no me terminaba de convencer pues sigo insistiendo lo que ya dije en Facebook: “no es más barato decir te amo todos los días, que gastar un poco de cobres para decirlo el 14…” No me convenció entonces hablar del Día de los Enamorados.

Pensé entonces que sería bueno escribir sobre los estudiantes en huelga de hambre, y la falta de apoyo de parte de los venezolanos que comparten los motivos de esta protesta muy al estilo gandino, es decir pasando el hambre pareja.

Los muchachos se me adelantaron y no sé en que momento se cumplieron sus peticiones y decidieron levantar su ayuno. Por lo que entiendo, los llamados “presos políticos” fueron liberados, el Señor Insulso, perdón Insulza ya está en Rampa 4 de Maiquetía y por supuesto Piglieri y Mazzuco ahhh y la Dra. Afiuni, libres de la cárcel y de todos sus cargos…”Por Ahora los objetivos fueron cumplidos”.

Entonces ya la dieta obligada pero a conciencia, con la parrilla que nunca fue, no es noticia y pasará a la historia como otra “pataleta más de los muchachos de la derecha financiados por el Imperio”, es decir, esto se convirtió en un tremendo “caliche” (en el argot periodístico se le llama así a las informaciones sin importancia).

Decidí entonces escribir sobre las nuevas generaciones de periodistas que se están cocinando en las aulas de la Universidad Santa María, sí, esos mis muchachos. No voy a pedir disculpas por tenerlos de última opción, pero ellos, bueno algunos, entenderán que la noticia priva.

Serían muchas las líneas y quizás las páginas si analizamos en profundidad estos meses, años, horas y minutos del paso por las aulas de la Santa María, así que no lo voy hacer, quiero aprovechar el espacio para expresar que sí existe generación de relevo, sí existen muchachos que se están tomando en serio esto del “mejor oficio del mundo”, sí existen jóvenes que están sembrando y labrando el camino para que un día no muy lejano, se conviertan en una verdadera generación de relevo.

En medio de todo esto, he tenido la oportunidad de escuchar frases tan célebres como: “a mi no me mata escribir”, “me voy por Corporativo, pues no me gusta escribir”, “me voy por Audiovisual, pues yo lo que quiero es hacer cine”…y cosas por el estilo. A muchos, algunas 90-60-90 y otros modelitos de radio, le he dicho que eligieron mal la carrera e incluso les he sugerido que no sigan y en casos extremos les he pedido, invocando a Dios y Shango, que se retiren.

Cada semestre me prometo salvar un alma, así se lo he dicho al Decano de la Facultad, y hasta ahora estoy seguro que “por ahora los objetivos se han cumplido”, con el entendido que la frase que importa, no es “si se han cumplido o no los objetivos”, es el “por ahora” pues es lo que realmente ha marcado la historia de los últimos años.

Este último semestre ha sido especial, pues estoy seguro que hay más de un alma rescatada y más aún, hasta encaminada. Hay varios escribiendo en medios, agencias, portales y, por miedo a ser mal interpretados, no han hecho público su agradecimiento por ayudarlos a encontrar el camino y amar este “el mejor oficio del mundo”.

A ellos, héroes silenciosos, les doy las gracias, a los que aún no encuentran el camino pero que estoy seguro con un esfuerzo extra lo lograrán, a los que simplemente no les importa para nada (gracias a Papi o Mami o Tío o Tía que les aseguró estar en algún lugar de los medios o empresas vinculadas con la Comunicación, sí, con mayúscula), también les doy las gracias, pues por todos, cada día reviso, reafirmo y reimpulso mi amor por este “el mejor oficio del mundo”.


5 comentarios:

  1. Bueno profesor - aunque cada vez que culmino un semestre me acerque a llamarte, Martín, por logra la "colegalidad" -, es muy gratificante haber asistido a sus clases, porque llenan de motivación y nos hacen pensar que no estamos tan equivocados en la elección profesional que hicimos.
    Quizás hoy deje de ser un "héroe silencioso" al escribir este comentario, pero leerlo reflexionar acerca de nosotros y el valor hacia la carrera, que usted nos trató de hacer llegar a todos, hace que sea automática mi respuesta: ¡Gracias! Aunque aún no sé si estoy dentro de las almas salvadas (espero que sí), pero de lo que sí estoy seguro es que soy una de los encaminados, gracias a lo que nos transmitió en el aula. De hecho, sin su impulso, jamás se me hubiese pasado por la mente desarrollar mi blog: http://notacreativa.blogspot.com. Ya eso es una muestra.
    Bueno, "teacher" y futuro colega, sin más que decir, por allí nos vemos.

    Eiker David Romero.

    ResponderEliminar
  2. De pana , de pana , Martín Mil gracias, infinitas , ahora que se termino el martirio, me considero , tu pana jajajajaj gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, por razones de ética no voy a decir nunca quien o quienes son las almas pérdidas que fueron encaminadas este semestre. Lo que les puedo decir es que siento orgullo de lo que hemos hecho, pues se que hay generación de relevo. No bajen la guardia a ver si...por allí nos vemos

    ResponderEliminar
  4. Estoy orgullosa de ser la esposa de un ser humano que combina atributos que el paso del tiempo y las circunstancias de la vida, no le pueden arrebatar a ningún individuo: inteligencia y sensibilidad (entre otras virtudes). Como universitarios que alguna vez fuimos, siempre nos topamos con profesores que olvidan que enseñar es una vocación, no un trabajo, y tus alumnos son afortunados por haber tenido un guía que los encamine en el "mejor oficio del mundo". Siempre seré tu apoyo para que continue esa lucha por formar generaciones de relevo desde las aulas y a través de los medios de comunicación de cualquier tipo (incluyendo redes sociales y medios alternativos). TE AMO

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaa profe, colega... No, mejor dicho PRIMO.. na guara de verdad que me alegra que hayas decidido abrir un blog porque tu talento debe estar al alcance de quienes admiramos tu trabajo. Decidí leer todos los textos que has escrito porque realmente vale la pena invertir mi tiempo en letras como las tuyas. Fue un honor para mi ser una de tus alumnas. Te deseo todo el éxito del mundo en cada proyecto que emprendas y por favor sigue publicando por acá que yo seguiré leyendo... tqm Yessi

    ResponderEliminar